Coparmex en Medios Hoy
a
a
México, D.F. a 8 de Marzo de 2002


Coparmex en contra de sanción por pago de rescate

La Coparmex manifestó a la pretensión de sancionar a las familias que paguen rescate por la libertad de los secuestrados a l considerar que sería ocultar la incapacidad de los procuradores para detener y castigar a los secuestradores y además condenar a muerte a las víctimas.
· En conferencia, el líder de Coparmex Jorge Espina dijo que esa decisión sólo confirmará la falta de interés político para investigar y sancionar a las autoridades policiacas que protegen a los delincuentes.
· Por ello, exige que no se implemente esa propuesta que no persigue abatir el secuestro sino acallar la queja porque no es el pago de rescate lo que fomenta los secuestros sino la impunidad.
· Espina responsabilizó al gobernador de Chihuahua Patricio Martínez por cualquier cosa que les suceda a los dirigentes de la confederación en esa entidad, quienes sufren de hostigamiento por parte del mandatario y su equipo de trabajo.

Fuente:Formato 21 (11-15) 1150 AM, Información, 08/03/2002-11:24


La ley contra secuestradores, no contra secuestrados

El presidente de Coparmex Jorge Espina aseguró que el peso de la ley debe aplicarse a secuestradores, cómplices y autoridades negligentes, no a las víctimas, luego de reprobar las declaraciones de algunos procuradores de los estados y de la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, quien afirmara que se debe penalizar a las familias que pagan un rescate o no denuncian el plagio. Espina hizo un llamado enérgico a las autoridades para que combatan dicho flagelo.

Fuente:Imagen Informativa 1a 90.5 FM, Información, 08/03/2002-10:36


Normal insatisfacción de la IP por cambios fiscales: diputados

La oposición en diputados coincidió en que es normal que los empresarios estén insatisfechos con las correcciones a la reforma fiscal, porque esperaban que el presidente Vicente Fox invalidara el conjunto de las decisiones tomadas por el Congreso.
· El priista Efrén Leyva Acevedo, presidente de la tercera comisión de la Permanente, afirmó que al presidente Fox le falta un "mayor cabildeo" con la IP para evitar los "desatinos" de su Gobierno.
· La perredista Miroslava García Suárez consideró que las declaraciones de los líderes de la Canacintra y Coparmex, reflejan una visión muy parcial de la economía y del país.

Fuente:El Economista, Industria y Comercio, p33, 08/03/2002


Es momento de gastar: IP

En el marco del anunció de Alan Greenspan, presidente de la Fed, en cuanto a que EU ya salió de la recesión, la cúpula empresarial precisa que es necesario ejercer de inmediato el presupuesto gubernamental.
· Jorge Espina Reyes, dirigente de la Coparmex; Javier Prieto de la Fuente, de la Concamín, y Arturo González Cruz, de la Concanaco, expusieron que es necesario llegar a consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo para proceder a las reformas en materia fiscal, laboral y energéticas, o de lo contrario México se quedará rezagado para competir en la globalización.
· El CEESP destaca que la disminución del superávit del gobierno federal se debe principalmente al menor ingreso de recursos en el sector petrolero y a un ejercicio de gasto corriente mayor de 12% en el primer mes de este año y de l7% en el rubro de servicios personales.

Fuente:Unom@suno, Contraportada, pCP, 08/03/2002


1,340 y contando

La Coparmex tiene registrados 335 secuestros en el último año; sin embargo, el sindicato empresarial afirma que ese número debe multiplicarse por tres o cuatro, por los ciudadanos que no denuncian el hecho.
· Es decir que podrían llegar a 1,340, pues por algo México ocupa el segundo lugar en secuestros en Latinoamérica.
· En el reciente foro nacional sobre seguridad pública realizado en Tlaxcala, la Coparmex señaló que es urgente el combate a la delincuencia.
· Propuso un programa de dos puntos: transparencia y evaluación pública de las instituciones por organismos autónomos y ciudadanizados, evaluación en cada estado del país y que considere que la mayor parte de los delitos que aquejan al ciudadano son generalmente de la competencia de los fueros locales.

Fuente:El Financiero, Sociedad, p48, 08/03/2002


Piden cesar hostigamiento contra críticos

ONG y civiles exigieron al gobernador Patricio Martínez García cese en sus campañas de hostigamiento y persecución en contra de líderes empresariales y cualquier grupo o persona que se manifieste de una manera crítica a su administración. Mediante un desplegado público, 14 organismos no gubernamentales exigieron al gobernador un "¡ya basta! (...) de continuos hostigamientos a líderes sociales, periodistas y organizaciones", sólo porque muestran una actitud crítica hacia la actual administración gubernamental.
· Se hizo lo mismo a un destacado empresario local, líder de la Coparmex, en uno de cuyos negocios inspectores de Gobernación localizaron 40 dosis de cocaína, por lo que clausuraron su restaurante.
· El hallazgo se hizo días después que la Coparmex local emitió un desplegado público, fijando su postura apartidista y crítica a los Gobiernos Federal, estatal y municipal, destacando los nulos resultados en materia de combate a la delincuencia y el desempleo.
· Los organismos firmantes, entre ellos la Ancifem, Coordinadora Ciudadana, Alianza Universitaria, Promoción Política de la Mujer, Frente de Consumidores, Mujeres por México, entre otros ocho más, cuestionaron el grado de indefensión en que están los ciudadanos comunes y corrientes si este hostigamiento se realiza a destacados empresarios locales.

Fuente:El Universal, Estados, p13, 08/03/2002


Nuevos y antiguos problemas

Los temores del Presidente son resultado de su política. La caída de su popularidad, los juicios cada vez más severos de sus disposiciones no obedecidas, sus empeños fracasados y su incapacidad para "vender" unos planes de gobierno repudiados antes incluso de ser anunciados, son muestras de su desconcierto.
· La energía, destacando el petróleo, el gas y la electricidad, no ha sido liquidada en almoneda pública pese a los esfuerzos del gobierno. El asalto de Enron debe poblar los sueños de al menos dos jefes de Estado, el de nuestro país y el de EU.
· El caso de la industria eléctrica de California, es otro ejemplo que se presentó en maldita sea la hora, súmese a estos casos las cifras lanzadas por las organizaciones empresariales y se tendrá un panorama de la confusión donde se debate el mundo que supuso ganar la elección presidencial, dedicado desde hace unos meses a vender la piel de un oso imaginario.
· Los estertores del oso se convirtieron en tres millones de votos que enfriaron momentáneamente el ardor privatizador del Presidente y de la Coparmex.
· El problema del PAN está en no comprender dónde está la falla, por dónde entró un ambiente de fracaso, de partido pendiente del aire por una sutileza y un conjunto de contradicciones imposibles de presentar ante el público, ante su público.
· Por otra parte, la recuperación del PRI envió al PAN a la sala de obstetricia, pues la caída vertiginosa de la popularidad del Presidente le obliga no a transigir de lo que es incapaz, sino a escuchar a quienes hasta estos días no ha querido ni ver, vuelve a la carga con sus proyectos de reforma fiscal y de privatización de la industria eléctrica, mientras que el problema de la fructosa llegó en el momento menos esperado para endulzarle la vida.
· De momento, la victoria de Madrazo acaparó la atención y la mal contenida ira de la prensa política, por lo que el Presidente está en segundo plano, esperando los primeros pasos del nuevo presidente del CEN del PRI.
· Más que las definiciones y los slogans, siempre vagos, la tarea inmediata del PRI está en recrear una convivencia interna donde tanto vencedores como vencidos no se sientan tales.
· En cuanto a Elba Esther Gordillo, baste con recordarle que no fue de Tocqueville la definición que se dio de los emigrados de los años 1790-1815: "esa gente que no ha aprendido ni olvidado nada". No se sabe quien la inventó, pero Gordillo debería meditar sobre ella, como todos los políticos, sobre todo en estos momentos.

Fuente:Reforma, Rafael Segovia, p26, 08/03/2002


La inversión requiere de paz social para florecer

La seguridad pública es la necesidad más urgente y la exigencia de la sociedad mexicana; sin ella, respeto al estado de derecho, salvaguardia jurídica que garantice la inviolabilidad de las persona y libertad, no será posible alcanzar el clima de paz civil, que la inversión productiva y la generación de empleos requieran para florecer, expresó el presidente de la Coparmex mexiquense Víctor Manuel Solalinde. Por esta razón, añadió, este organismo insiste ante gobiernos de los tres niveles que el resguardo debe abordarse de forma integral, tarea donde se precisa compartir responsabilidades, tanto de la autoridad, como de la ciudadanía organizada.

Fuente:El Diario / EdoMex, Local, p5, 08/03/2002


Nace AliaRSE

CONGLOMERADO DE EMPRESARIOS
Un grupo de empresarios, encabezados por Coparmex, el CCE y la USEM, promueve una mega alianza "con todos los organismos que representa la corriente denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para fortalecer la integridad y transparencia en las empresas y las instituciones públicas. El nombre de este conglomerado de organizaciones será el de AliaRSE.

Fuente:Siempre! 2542, Silvia Meave Avila, p39, 06/03/2002


Los pasos de la eficiencia

EMPRESAS Y GOBIERNO APOYAN A PYME
Pese a que las pequeñas y medianas empresas (PYME) emplean a 64% de los trabajadores y participan con 42% del PIB nacional, la mayoría no cuenta con equipamiento tecnológico para mejorar su productividad, aseguran especialistas. Gabriel Molina, director de Bnexus México, opina que los microempresarios necesitan invertir en tecnología para competir, aunque no cuentan con recursos.
· "Son muchos factores por los que una PYME muere, pero entre los principales se encuentra la falta de dinero para cumplir con sus operaciones y compras al contado, el exceso de inventarios, una adecuada administración y la falta de tecnología", asegura.
· A estos aspectos se suman una inadecuada reacción ante los competidores agresivos; falta de tácticas para atraer nuevos clientes; un bajo capital de trabajo; facturación y pagos lentos; altos costos de papeleo y mensajería; falta de datos para planear a largo plazo y egresos mayores a los ingresos.
· "Las firmas de tecnología ofrecen cada vez más productos que ayudan a las empresas a solucionar problemas administrativos, laborales y de comunicación, pero la mayoría de las PYME no conocen de ellos porque tienen que resolver problemas cotidianos y aquellas que sí saben no tienen los recursos para comprarlos", establece Gabriel Molina.
· El gobierno, las administraciones estatales, cámaras empresariales y diversas empresas de tecnología, se unieron para ofrecer capacitación y programas de software que facilite las actividades de los microempresarios a precios accesibles.
· El caso más reciente fue la alianza estratégica que en meses pasados hiciera la Secretaría de Economía con Microsoft, Nafin, Interdirect y la Canacintra, Canaco del DF y Monterrey, así como la Coparmex, para abrir en este mes 20 centros de vinculación empresarial. Se invirtieron diez mdd en cada uno y servirán para capacitar a las PYME en el uso de herramientas tecnológicas, de tal forma que en todo momento estén asesoradas por especialistas.
· El gobierno, las cámaras y las empresas de tecnología continuarán con su objetivo de abrir 80 centros de vinculación empresarial más en todo el país durante este año. El objetivo es capacitar hasta 400 empresas en el proyecto, que además contarán con la participación de Tralcom, firma que diseña software de e-learning, y HP, que otorgará el equipo de cómputo.
· Saúl Espinoza Huízar, gerente de alianzas y canales alternativos de Microsoft México, opina que con proyectos como éste las PYME tendrán una administración eficiente. "Lo que necesitan es capacitarse; el financiamiento y el equipo accesible vendrán con el tiempo", comenta el directivo.
· La educación a distancia es hoy una actividad común en las escuelas secundarias del gobierno que están alejadas de ciudades importantes o sin tecnología. Este esquema servirá para capacitar a empresarios que buscan mejores procesos productivos y tecnificación. Guillermo Medina Flores, director de Interdirect, opina que las PYME están más atentas, sus grados de retención son altos y también su capacidad de aprovechamiento para mayor productividad.
· El sistema de capacitación vía satélite que se dará en los centros de vinculación es una opción para capacitar a más de dos millones de PYME en el país. De acuerdo con el directivo, el gobierno no ha atendido a las Pymes por la dispersión geográfica. "Se podrá cambiar la mentalidad a través de la educación y capacitación porque sabrán para qué usar la tecnología", opina.
Jorge Díaz, director de Kronos, recomienda que, una vez capacitados, los microempresarios conozcan a fondo herramientas que les ayuden a mejorar sus procesos. Cuando una empresa controla a sus empleados a través de la tecnología puede lograr mayor productividad y menores pérdidas, pero también puede tomar decisiones rápidas, asegura. "Si un empresario puede conocer toda esta información y tenerla de forma ordenada y en poco espacio, tiene un control total de lo que pasa en su negocio", asegura Díaz.
(Lilián Cruz y Fabiola Quinto)

Fuente:El Asesor 211, Reportaje, p, 05/03/2002


Alianza estratégica para capacitación en las Pymes

LOS PASOS DE LA EFICIENCIA
Pese a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) emplean a 64% de los trabajadores y participan con 42% del PIB nacional, la mayoría no cuenta con equipamiento tecnológico para mejorar su productividad, aseguran especialistas.
· Gabriel Molina, director de Bnexus México, opina que los microempresarios necesitan invertir en tecnología para competir, aunque no cuentan con recursos.
· Asegura que "son muchos factores por los que una Pyme muere, pero entre los principales se encuentra la falta de dinero para cumplir con sus operaciones y compras al contado, el exceso de inventarios, una adecuada administración y la falta de tecnología".
· Dice que las firmas de tecnología ofrecen cada vez más productos que ayudan a las empresas a solucionar problemas administrativos, laborales y de comunicación, pero la mayoría de las Pynes no conocen de ellos porque tienen que resolver problemas cotidianos y aquellas que sí saben no tienen los recursos para comprarlos
· El gobierno, las administraciones estatales, cámaras empresariales y diversas empresas de tecnología, se unieron para ofrecer capacitación y programas de software que facilite las actividades de los microempresarios a precios accesibles.
· El caso más reciente fue la alianza estratégica que hiciera la Secretaría de Economía con Microsoft, Nacional Financiera, Interdirect y las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación, Nacional de Comercio del DF y Monterrey, así como la Coparmex para abrir este mes 20 centros de vinculación empresarial.
· Se invirtieron 50 mdd en cada uno y se servirán para capacitar a las Pymes en el uso de herramientas tecnológicas, de tal forma que en todo momento estén asesoradas por especialistas.
El gobierno, las cámaras y las empresas de tecnología continuarán con un objetivo de abrir 80 centros de vinculación empresarial más en todo el país durante este año. El objetivo es capacitar hasta 400 empresas en el proyecto, que además contarán con la participación de Tralcom, firma que diseña software de e-learning, y HP, que otorgará equipo de cómputo.

Fuente:El Asesor 211, Reportaje, p, 05/03/2002


Jorge Espina en breve firmará el Acuerdo Político

RECHAZA QUE SEAN 50 MIL LOS EMPRESARIOS AMPARADOS
El presidente de la Coparmex Jorge Espina Reyes asegura que en sólo "cuestión de días" el sector empresarial firmará el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.
· "Estamos esperando reunirnos con las autoridades de Energía y Hacienda para definir ciertos puntos y así lograr mayores compromisos".
· Rechaza que sean 50 mil empresarios los que se han amparado en contra de las nuevas disposiciones fiscales, como el impuesto a artículos suntuarios y la eliminación del crédito al salario, porque le parece excesiva esta cifra.

Fuente:Impacto 2713, Liliana Mendieta, "Economía", p25, 24/02/2002


PYME, impulsoras del resurgimiento alemán

GOBIERNO MEXICANO BUSCA ASESORÍA ALEMANA EN EL TEMA
Las PYME son el pilar de la economía alemana, pues emplean a 70% de la población económicamente activa y genera 57% del PIB alemán. El gobierno de ese país consideró que este sector de la planta productiva fue el que posibilitó el resurgimiento de la economía germana después de la Segunda Guerra Mundial y es por esos motivos que tanto la administración foxista como algunos organismos empresariales, como Coparmex y Fundes, buscan la asesoría alemana para impulsar a ese sector en México.

Fuente:Siempre! 2540, Silvia Meave Avila, p38, 20/02/2002


Capacitación de empresarios mexicanos

HAY 21 CENTROS DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL
Desde el lunes 18 de febrero están abiertos 21 Centros de Vinculación Empresarial, proyecto conjunto de Microsoft México, Interdirec, Tralcom y Hewlett-Packard para la capacitación de empresarios mexicanos.
· Guillermo Medina, director general de Interdirec, explicó que se invirtieron más de 18 mdd en este programa, que tiene como finalidad capacitar a los empleados de las empresas pequeñas y medianas de toda la república, para que este sector sea más productivo.
· El proyecto lo encabeza la SE en coordinación con la Canacintra, la Canaco de la ciudad de México y Monterrey, la Coparmex, Hewlett-Packard, Interdirec, Tralcom y Microsoft México.
Este sistema de capacitación es el primero en su tipo en el país y está basado en una metodología única que reúne recursos tecnológicos de punta para impartir cursos en línea y de forma presencial en aulas acondicionadas especialmente para el caso, informó el directivo de Interdirec, empresa filial de Grupo Peralta. (Hiroshi Takahashi)}

Fuente:Milenio Semanal 230, Información, p46, 17/02/2002


Empresarios en rebeldía

ENPRESARIOS LE VOLTEAN BANDERA AL PRESIDENTE FOX
Nuevamente las diferencias entre el sector privado y el gobierno salieron a flote y por segunda vez se pospuso la firma del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. Y es que el pasado 15 de enero, Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo dijo que los sectores productivos presentarían sus propuestas para la Agenda Económica 2002, que supuestamente sería firmada por el presidente Fox el 31 de enero. Sin embargo, tras la fallida reforma fiscal y el primer anuncio de ajuste al subsidio eléctrico, el sector condicionó su aceptación a tener una propuesta más clara del paquete de reformas estructurales y la firma se aplazó y esto no se dio.
· El sector empresarial rechazó firmar este acuerdo, si antes no se puntualizan muy bien los cambios que la SHCP realice para clarificar "el enredo fiscal", advierte Jorge Espina, presidente de la Coparmex. Así que ahora no sólo los legisladores son opositores al jefe del Ejecutivo, sino que hasta los empresarios le han volteado bandera.

Fuente:Impacto 2712, Liliana Mendieta, "Economía", p55, 17/02/2002


La CIA, tras registros en el IFE

De las diez organizaciones que esperan a que el IFE las reconozca como partidos políticos, una de ellas, el Partido México Posible (PMP), encabezado por Sergio Aguayo y Patricia Mercado, recibió financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) que, de acuerdo con Philip Agee, ex agente de la CIA, y The New York Times, tiene nexos con la CIA, y recibe más de 90% de su financiamiento de parte del Congreso estadounidense.
· Una investigación de Milenio Semanal revela que Alianza Cívica, la organización no gubernamental presidida por Sergio Aguayo, recibió entre 1994 y 2000 un millón 137,174 dólares por parte de la NED y Equidad de Género, la ONG a cargo de Patricia Mercado, obtuvo 77 mil dólares entre 1999 y 2000, por la misma vía.
· En entrevista, Aguayo reconoció haber sido financiado por la fundación, pero negó rotundamente que ésta tuviera nexos con la CIA. "Es una calumnia, es una infamia de quienes me han acusado".
· Declaraciones de Bob Dole, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, en su momento afirmó: "La NED continúa gozando de un amplio apoyo bipartidista en el Senado estadounidense porque sus actividades sirven a los intereses de EU y reflejan los valores de América".
· Ex consejeros de seguridad nacional como Richard Allen, Frank Carlucci y Zbigniew Brzezinski coincidieron en que la NED "es una inversión crítica y de costo relativamente bajo para lograr una América (EU) más segura".
· De los informes anuales de la NED se desprende que hay otras entidades mexicanas que se han beneficiado con los recursos de ésta, entre las que se cuenta la CTM y la Coparmex.
· Sobre las diez entidades que tratan de convertirse en partidos políticos nacionales, todos están con la izquierda o las causas progresistas de la sociedad, tienen aspiraciones nacionales y se sabe también, de manera extraoficial, que cuatro de ellas (Partido de la Revolución Mexicana, Partido de la Justicia Social, Partido Campesino y Popular y Plataforma Cuatro) ya fueron rechazados por el IFE.
· Encabezado por Jorge Alcocer, subsecretario de Gobernación con Francisco Labastida, el partido político Fuerza Ciudadana (FC) dice tener bases conformadas en su mayoría por mujeres y jóvenes, y haber gastado entre dos y dos millones y medio de pesos para cumplir con los requisitos de ley para registrarse ante el IFE.
· El Socialdemócrata: Partido de la Rosa, antes Partido Democracia Social, tiene en su presidencia a Ricardo Raphael de la Madrid, politólogo y profesor del CIDE, quien sostiene que con el cambio de nombre se dio un cambio también al interior del partido.
· Francisco de Paula León, mejor conocido por sus demandas interpuestas contra Guillermo Ortiz; por su edición de la biografía de Marta Sahagún, y por su cercanía a Vicente Fox durante la campaña presidencial, es hoy el presidente electo del Partido Republicano.
· Para Sergio Aguayo, ubicado por la sociedad civil del lado de los esfuerzos de los derechos humanos, "la democracia social ya funciona pero las instituciones que hacen funcionar a la democracia social todavía no están trabajando como debieran".
Con un gasto aproximado de seis mdp para cumplir los requerimientos del IFE, el Partido México Posible cuenta, en 80%, con miembros que nunca han militado en partidos políticos, más bien "son personas que vienen de las organizaciones no gubernamentales (ONG)". (Enidh Álvarez Soberanis)

Fuente:Milenio Semanal 230, Reportaje, p24, 17/02/2002


Inseguridad, peligro: secuestros

SÓLO 4% DE LOS ILÍCITOS COMETIDOS ES CASTIGADO
El robo es el rey de los delitos. Ligados a él siguen los secuestros y los asaltos. Aparte figuran el tráfico de drogas, armas y órganos, así como el contrabando de mercancías, piratería y otros.
· Según datos oficiales, se cometen 14.6 crímenes por cada mil habitantes, y la impunidad campea en 92% de ellos.
· Para combatir la delincuencia la SSP cuenta con un presupuesto de siete mil mdp este año.
· Alejandro Gertz sostiene que el marco legal en México "es totalmente inadecuado para la realidad delictiva que se vive, y observa que el sistema de seguridad y justicia sólo ha funcionado para quienes tienen poder económico o político, pero no para el ciudadano común.
· Miguel Arroyo, miembro de México Unido Contra la Delincuencia, declara que sólo 4% de los ilícitos cometidos es castigado y que lo peor de la inseguridad en el país es que las autoridades actúan en connivencia con los delincuentes.
· El secuestro, exprés y de larga estancia, se ha convertido en una lacra en la república mexicana. México es el tercer país del mundo, después de Colombia y Brasil, en número de plagios y las cifras aumentan cada año.
· José Antonio Ortega, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex, asegura que los terroristas de México son los secuestradores, ya que operan con gran impunidad y protección, por eso cuesta trabajo combatir este crimen.
La PGR advierte que cada día se cometen en el país dos secuestros, la mayoría en el DF, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Morelos. (Yolanda Ruiz)

Fuente:Expansión 833, Reportaje, pP/47, 06/02/2002


Espina Reyes acusó a Patricio Martínez de favorecer la impunidad

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Jorge Espina Reyes acusó al gobernador de Chihuahua Patricio Martínez de favorecer la impunidad; al hostigar a los empresarios que han denunciado al crimen organizado en Chihuahua.
· Aseguró que fueron capaces de sembrar cocaína en uno de los negocios del presidente de Coparmex en Chihuahua Juan Blanco y se han atrevido a llegar al asesinato de personas implicadas en los asesinatos de las mujeres; pueden esperar cualquier cosa.

Fuente:Informativo MVS 2a 102.5 FM, Información, 08/03/2002-14:20


Reclamos de la Coparmex en materia de secuestro

Jorge Espina, presidente de la Coparmex, pidió que los funcionarios que traten con autoritarismo a las víctimas del secuestro, sean cesados. El empresario se opuso a las voces que proponen penalizar a las víctimas que paguen un rescate o que no denuncian el plagio.

Fuente:Imagen Informativa 2a 90.5 FM, Información, 08/03/2002-13:07


Continuará impunidad en secuestro: Coparmex

El presidente de la Coparmex Jorge Espina consideró que por lo blandengue de la ley y la insensatez de algunos procuradores de justicia, la impunidad en el secuestro continuará al alza.

Fuente:Monitor de la Tarde 1110 AM/ 88.1 FM, Información, 08/03/2002-13:01


La Coparmex revela que disminuyeron los secuestros en 2001

La Coparmex reveló que el número de secuestros en México bajó a 335 en 2001, respecto de los 548 del año anterior, y que el DF es el sitio de la mayoría de los casos.
· Según estimaciones de la Coparmex, la ciudad de México registró 149 plagios el año pasado, seguido por el Estado de México, que registró 47 casos denunciados.
· El secuestro en México ha disminuido desde la crisis económica que se inició a finales de 1994, pero aún es una amplia preocupación para los hombres de negocios del país y extranjeros.
· Jorge Espina, líder de la Coparmex, señaló que: "percibimos que en 2002 el problema del plagio sigue presente en las entidades que más secuestros tuvieron el año pasado". Sinaloa registró 26 denuncias en 2001; Guerrero 22 y Morelos y Puebla 17 y 12 respectivamente.
· Para combatir el secuestro, a finales de 2001 el gobierno de México anunció la creación de un grupo especial, que depende de la PGR.

Fuente:Reuters, Nacional, 08/03/2002-16:25


La Coparmex acusó a Patricio Martínez de favorecer la impunidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana acusó al gobernador de Chihuahua Patricio Martínez de favorecer la impunidad y hostigar a los patrones por las denuncias que han realizado contra la violencia, los asaltos y secuestros en la entidad.

Fuente:Cúpula Empresarial 2a 970 AM/ 103.3 FM, Información, 08/03/2002-15:31